Baudelaire, el otro Bicentenario

 El 9 de abril se cumplen los 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire, uno de los poetas más importantes de la literatura universal. Sus obras fundamentales son “Las flores del mal” y el libro de prosa poética “El spleen de París”.

Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en el seno de una familia adinerada. Al cumplir los 6 años perdió a su padre, Joseph-Francis Baudelaire, un acaudalado sexagenario, que había sido seminarista y que lo inició en su amor por las letras.

Esta pérdida convertiría a Charles Baudelaire en muchacho errático y disoluto que había quedado al cuidado de su madre, Caroline Archimbaut-Dufays, una mujer 34 años menor que su difunto marido.

Siendo mayor de edad, Baudelaire ya decidido a convertirse en poeta, tomó posesión de la herencia de padre la cual dilapidó rápidamente. Su madre, en aras de preservar algún dinero y limitar sus excesos, restringió sus rentas y sus gastos.

Baudelaire, empero, no renunció ni a la bohemia ni a las letras. Antes de los 20 años ya había publicado sus primeros versos, los cuales, a decir de los críticos, tomaban distancia del romanticismo precedente.

Flores que son temblores Baudelaire abominaba lo sentimental y lo emotivo. Eligió como temas para poetizar: las perversiones del amor, los fetiches exóticos, el consumo de estimulantes y las muchedumbres anónimas de las urbes. Su audacia se tradujo en sanciones, censuras y prohibiciones. Mutilaron sus libros y vetaron sus escritos. La versión definitiva de “Las flores del mal” recién se publicó en 1861.

Para el poeta colombiano Federico Díaz Granados: “Baudelaire fue juzgado por encontrar belleza en aspectos lúgubres o repugnantes. Que rompiera los paradigmas de entender la belleza no era bien visto en una sociedad con patrones muy establecidos”.

En el diario El Nuevo Siglo de Colombia, Díaz Granados señaló que el valor de “Las flores del mal” radica en su contenido. “Es perfecto en sus ritmos y métricas. Pero muchos de los temas que abordó, eran de alguna forma irreverentes para la sociedad burguesa del siglo XIX”, afirmó.

Prosa profana Su otro libro fundamental, “El spleen de París”, apareció en 1864 y se destacó por su poesía en prosa, la cual renunció a fórmulas hasta entonces concebidas. Una influencia que perdura, tal como lo explicó el escritor colombiano Pablo Montoya: “Baudelaire fue en contra de las tradiciones. Se alejó del verso libre y rimado, y de las formas poéticas tradicionales desde el soneto”.

Un legado que sería recogido más tarde por los surrealistas franceses del siglo XX.

Baudelaire hoy En su país el programa de aniversario incluye una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia y un programa de actividades en el Musée d’Orsay en el corazón de la capital. Sin embargo, el cierre de locales públicos poco contribuye a la celebración.

Por si fuera poco, la obra de Baudelaire sigue desatando controversia. Henri Scepi, profesor de la Sorbonne Nouvelle y experto en literatura francesa del siglo XIX, considera que el poeta “nunca ha sido un escritor de consenso y eso hace difícil que se le pueda celebrar”.

Scepi es responsable de la publicación de “La Passion des Images”, un libro que reúne los trabajos de Baudelaire como crítico de arte y que aparece bajo el sello de la editorial Gallimard en conmemoración del Bicentenario del Poeta.

“El mensaje de Baudelaire es pesimista: la humanidad está corroída por el mal, sin perspectiva de superación dialéctica”, puntualizó el catedrático universitario en declaraciones recogidas por El País de España.

Con vista al mal Su colega, Antoine Compagnon, profesor emérito del Collège de France y estudioso del poeta, es mucho más severo: “No hay nada en Baudelaire que sea políticamente correcto. Toda celebración nacional dedicada a él terminaría en escándalo”, señaló.

Aún a 200 años de su nacimiento, la poesía de Charles Baudelaire sigue desatando pasiones como ocurrió en el siglo XIX. En el Bicentenario de su nacimiento, el autor de “Las flores del mal”, mantiene la frescura de la audacia y la provocación. 

Momento de celebrarlo leyéndolo.

Artículo extraído de https://fundacionbbva.pe/nota/baudelaire-el-otro-bicentenario/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal